miércoles, 8 de junio de 2011

El Quebrantahuesos

Quebrantahuesos, especie en peligro de extinción, es un buitre de características bastante peculiares. Este ave rapaz debe su nombre al hábito de arrojar sus presas desde grandes alturas para luegoalimentarse casi únicamente de sus huesos, a diferencia de otros animales carnívoros.
Las zonas habitadas por el quebrantahuesos se caracterizan por ser montañosas y provistas de acantilados y barrancos; es decir, sitios propicios desde donde pueda lanzar sus víctimas para luego ingerirlas. El quebrantahuesos, cuyo nombre científico es Gypaetus barbatus, vive en regiones como Andalucía, Pirineos, Alpes, norte de África, Sudáfrica, Grecia y el Himalaya. En la provincia de Huesca se encuentra la mayor población de quebrantahuesos de Europa.
En España, la principal causa de la casi desaparición del quebrantahuesos es la ingesta de tóxicos, ocurrida generalmente luego de consumir cebos envenenados. Esta es una práctica prohibida pero bastante común, utilizada con la finalidad de controlar la fauna, pero totalmente carente de conocimiento acerca de los animales y su medio ambiente.
Otros motivos de extinción del quebrantahuesos han sido la electrocución en tendidos eléctricos, la caza ilegal y la pérdida de hábitat, debida a la construcción en zonas de montaña y a los cambios producidos en los modos de explotación ganadera algunas regiones donde habita este ave.
Existe una fundación del quebrantahuesos que se dedica a cuidarlos y a evitar su desaparición.
Con la marioneta se alimenta a los polluelos, para que no se acostunbren a los humanos.

1 comentario:

Los bichicos de tercero te dan las gracias por este comentario